Prensa




COMUNICADOS

Tango joven para toda la Argentina


11 de Julio 2012

El viernes 6 de julio, como parte de del Plan Nacional Igualdad Cultural —que desarrollan el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación—, se transmitió en vivo a todo el país el espectáculo “Tango joven X 2”, con las presentaciones del grupo Paso Sulky y de la Orquesta de Tango del IUNA desde el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.


Paso Sulky propone una mixtura de sonidos contemporáneos y de viejas épocas, volcados en ritmos como vals, estilo, ranchera y milonga. En el recital que ofrecieron, el grupo presentó su primer disco, “A Paso Sulky” (2011), que rescata el cancionero popular criollo interpretado por Carlos Gardel en sus comienzos. El repertorio, que actualizó parte de la música criolla de principios del siglo XX para acercar las obras más importantes al público joven, incluyó temas como “Ramona”, de Mabel Wayne y Enrique Cadícamo; “Como todas”, de Américo Chiriff y José Alonso y Trelles; “Atardecer”, de Adolfo Herschel; “Ausencia”, de Carlos Gardel, José Razzano y Francisco Bianco; “Noche de Atenas”, de Horacio Pettorossi; y “China hereje”, de Juan Pedro López, entre otras.

Conformada por Pablo Biscione, en voz y guitarra; Daniel Frascoli, en acordeón, guitarra y secuencias; Emiliano Faryna, en guitarras; Alejandro Benvenuto, en bajo, y Santiago Faryna, en percusión y batería; Paso Sulky trabaja actualmente con Juan “Tata” Cedrón en un nuevo material conjunto, que incluye “Canción de no me olvides”, un poema de Arturo Jauretche musicalizado por Cedrón.

La Orquesta de Tango del IUNA, por su parte, integrada principalmente por alumnos de las diferentes especialidades instrumentales de la Licenciatura en Artes musicales del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), interpretó “Mi noche triste”, de Samuel Castriota y Pascual Contursi, en versión de Rodolfo Mederos; “Oblivion” y “Balada para un Loco”, de Astor Piazzolla; “Sin lágrimas”, de Charlo y José María Contursi; y “El Conventillo”, de Ernesto Baffa y Fernando Rolón, entre otros temas. Además, “Café Domínguez”, de Ángel D`Agostino y “Gallo ciego”, de Agustín Bardi, fueron coreografiados por Yanina y Emanuel, bailarines acompañantes de la agrupación.

La Orquesta, que ha brindado conciertos en distintos festivales y prestigiosas salas de la Ciudad de Buenos Aires, está integrada por Astro Rocco, Julián Albino, Gastón Orlando, Juan Scenna, Belén Reggiani, Florencia Prieto y Nayla Beltrán, en violines; Sebastián Araujo y Gonzalo Saldívar, en violas; Laura Basombrío y Belén Echeveste, en cellos; Germán Rudmisky, en contrabajo; Paula Araujo, en flauta; Ariel Pirotti, en piano y arreglos; Fabián Villalón y Nayla Danchuk, en voz; Santiago Segret, Federico Siksnys, Lucas Pantarotto y Almut Wellman, en bandoneones, con la participación especial de Tito Farías como invitado.

A través de la Red Federal de Cultura Digital, el recital pudo disfrutarse en el Teatro Altos Hornos Zapla, de Palpalá (Jujuy), en el Espacio INCAA de Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz), y, en el resto del territorio nacional, por la señal 360 TV de la TDA y desde la webwww.igualdadcultural.gob.ar.

Para más información o imágenes, comuníquese con la Oficina de Comunicacion y Prensa.
Te.: +54+11 4129-2527 / 2528/2496/2497
portal@cultura.gov.ar | www.cultura.gov.ar


----------------------------------------------------------------------------





23 de Febrero - 15:07hs
Música

Un Gardel criollo y "vintage" a paso de sulky

Romina Grosso
Paso Sulky, grupo junto al que Juan "Tata” Cedrón está preparando un nuevo material, acaba de lanzar su primer y homónimo disco que rescata el repertorio inicial interpretado por Carlos Gardel -su época anterior al tango, las más criolla y la menos transitada de su obra-, a partir de un sonido actual que no pierde frescura.
  • Facebook
  • Twitter
  • E-mail
"Ramona" (Wayne-Cadícamo), “La hija de la japonesita” (Montes-De la Vega) y “Ausencia” (Gardel-Razzano) son algunas de las 15 piezas que pueden escucharse en este álbum encarado por el cantante Pablo Biscione y el acordeonista Daniel Frascoli, quienes manteniendo la estructura y las melodías originales de los temas le dieron nueva vida a un cancionero campero -integrado por valses, estilos y rancheras- que habían sido registradas por el “Zorzal criollo”.

El año pasado musicalizaron junto al cantante y compositor Juan “Tata” Cedrón el poema “No me olvides”, de Arturo Jauretche -dedicado a la memoria de Néstor Kirchner-, que marcó el punto de partida de una travesía que los llevará a grabar un disco juntos.

“Nosotros hacemos las cosas a tiempo ´paso sulky’; normalmente lento y luego quinta a fondo y otra vez freno”, explica Frascoli en charla con Télam, describiendo el espíritu de una propuesta que nació hace un año y medio, cuando estos amigos oriundos del barrio de Versalles (Pablo y Daniel) se reencontraron en el plano musical para grabar algunos temas cantados por Gardel.

“Nos conocemos desde el jardín de infantes, el primer instrumento lo agarramos juntos, después cada uno hizo su camino hasta que un día Daniel me planteó grabar algo juntos -evoca el cantante-. A los dos nos gusta Gardel desde siempre y surgió la idea de grabar “Como todas”, cuando la terminamos de hacer decidimos hacer otra y así grabamos un disco entero”, recordó.

Desde esa naturalidad que trasladan a su música, Paso Sulky decidió desempolvar joyas de los años 20 -específicamente del 19 al 25, antes de que grabara “Mi noche triste”- en versiones donde conviven “loops” “bases programadas- que dan el marco a una sonoridad contemporánea y envolvente, con fragmentos de audio de viejas grabaciones o películas de Gardel.

A la hora de definir su discurso estético, ambos prefieren ubicar a Paso Sulky por fuera del tango y definen su propuesta como de “música criolla”.

“Rítmicamente no es tango, si bien tiene la impronta tanguera y está presente el espíritu de la música ciudadana, nosotros no hacemos tango, son canciones camperas que las trabajamos desde donde venimos, en mi caso desde el rock”, indicó Biscione.

En ese sentido, Frascoli destacó: “nos gustó la idea de tener una estética “vintage” -acompañada por el arte del disco-, porque es algo que le aporta cierta picardía que nace de nosotros, es un camino divertido”.

Emiliano Faryna (guitarra y voz), Arturo Blas Bisogni (percusión) y Pablo Narezo (bajo), son algunos de los músicos que colaboraron en este proyecto independiente impulsado por esta joven dupla que además grabó guitarras, charango, violas y se hizo cargo de la programación.

En cuanto a cómo llegó el “Tata” Cedrón a sus vidas, Fr Ascoli contó que primero le hicieron llegar el disco, lo escuchó y de inmediato los llamó.

“A él le llamó mucho la atención que hagamos ese repertorio porque él lo llevaba a adelante pero de una manera más clásica, le gustó que le demos una vuelta de tuerca a esas canciones que no las toca nadie y que él se las escuchaba cantar a su mamá mientras lavaba los platos cuando era niño”.

Ya grabaron junto a Cedrón “No me olvides” y ahora están trabajando en la preproducción de un nuevo disco del músico cuya temática hará eje en el movimiento Justicialista en la Argentina, a partir de una selección de poemas de autores entre los que se cuenta Arturo Jauretche.